option
Questions
ayuda
daypo
search.php
ERASED TEST, YOU MAY BE INTERESTED ON FISIOLOGÍA I
COMMENTS STATISTICS RECORDS
TAKE THE TEST
Title of test:
FISIOLOGÍA I

Description:
Fenómenos de membrana y excitabilidad celular

Author:
OBZ
Other tests from this author

Creation Date: 23/01/2022

Category: University

Number of questions: 58
Share the Test:
New CommentNuevo Comentario
No comments about this test.
Content:
En relación con la conductancia iónica del Cl- , Na+, K+, cual no sería la tendencia en estado de reposo: Na+ y el K+ tiene doble tendencia a entrar, según su potencial de concentración y su potencial eléctrico. Cl- tiene una tendencia a entrar según su potencial de concentración y a salir según su potencial eléctrico. K+ tiene tendencia a entrar según su potencial eléctrico y tiende a salir según su potencial de concentración. Na+ tiene doble tendencia a entrar, según su potencial de concentración y su potencial eléctrico.
En relación con el potencial de membrana en reposo, señale la afirmación que no es verdadera: Se define como la diferencia de potencial eléctrico que existe a ambos lados de la membrana cuando la célula está en reposo No depende del tipo celular Constituye la base de la excitabilidad de la célula El interior celular es eléctricamente negativo en relación al exterior celular.
En relación al transporte activo de los iones sodio y potasio a través de la membrana, señale cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera: Algunas membranas celulares del cuerpo tienen una potente bomba sodio-potasio que transporta continuamente iones sodio hacia el exterior e iones potasio hacia el interior. Se trata de una bomba electrógena porque se bombean más cargas positivas hacia el exterior que hacia el interior. La bomba sodio-potasio genera grandes gradientes de concentración para el sodio y el potasio a través de la membrana nerviosa en reposo. La bomba sodio-potasio expulsa tres moléculas de sodio e introduce dos moléculas de potasio mientras consume A.
En relación con el valor del potencial de membrana en reposo, señale la afirmación que no es verdadera: De no ser por la pequeña permeabilidad de iones de sodio, Na+, de la membrana en reposo, el valor del potencial de membrana en reposo sería equivalente al potencial de equilibrio del potasio (EK+). De acuerdo con la ecuación de Goldman, tanto el sodio, Na+, como el potasio, K+, interaccionan para aportar el valor del potencial de membrana en reposo. Al ser la conductancia del potasio, K+, más elevada que la del sodio, Na+, el valor del potencial de membrana en reposo dependerá fundamentalmente del potasio, de acuerdo con la ecuación de Goldman. Al ser tan elevada la conductancia del potasio, K+, el valor del potencial de membrana en reposo es equivalente al potencial de equilibrio del potasio (EK+), de acuerdo con la ecuación de Nernst.
En relación a la permeabilidad de la membrana celular, indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa. Los iones de K+ tienen mayor conductancia cuando la membrana está en reposo. El ion K+ es el que más influencia tiene en el potencial en reposo. Los iones Na+ tienen mayor conductancia cuando la membrana está despolarizada. El ion Cl- tiene una mayor conductancia cuando la célula está polarizada que cuando está en reposo.
En relación a los procesos osmóticos, señale la afirmación que no es verdadera: Se denomina presión osmótica a la cantidad de presión necesaria para iniciar un proceso de ósmosis. En los procesos osmóticos, el agua pasa a través de una membrana semipermeable. Si el interior de una célula es hipertónico respecto al exterior, el agua tenderá a entrar para igualar las concentraciones. En una célula con medio hipotónico respecto al exterior, tenderá a salir agua por ósmosis para igualar la concentración con el medio externo.
En relación con la permeabilidad de la membrana celular, señale la afirmación que no es verdadera: La permeabilidad de la membrana en reposo es distinta para Na+ y K+. Los iones de Na+ tienen menor conductancia que los de potasio cuando la membrana está en reposo. El potasio es el ion con menor influencia en el potencial de reposo. El potencial de membrana en reposo es negativa.
En relación con el transporte de Na+ y K+ a través de la membrana plasmática y el potencial de membrana en reposo, señale la respuesta incorrecta: El ion K+ contribuye a que el medio intracelular sea más eléctricamente negativo que el medio extracelular debido a su gradiente electroquímico, por el cual tiende a salir. El gradiente electroquímico del ion Na+ hace que entre hacia el interior celular, contribuyendo a mantener la negatividad eléctrica del líquido intracelular. El mecanismo de la bomba sodio-potasio es esencial para el mantenimiento del potencial de membrana en reposo, ya que, ante la entrada de Na+ por su gradiente electroquímico, expulsa tres moléculas de Na+ e incorpora solo dos de K+. Haciendo que el medio intracelular quede más negativo que el extracelular. La mayor permeabilidad del ion K+ (hacia fuera) con respecto a la del ion Na+ (hacia dentro) a través de la membrana cuando está en reposo, ayuda al mantenimiento de la negatividad del líquido intracelular.
En relación con el transporte a través de la membrana celular, señale la afirmación que no es verdadera: La difusión facilitada precisa la interacción de una proteína transportadora El transporte activo no precisa una fuente de energía adicional, solo la energía cinética. Aunque el agua es muy insoluble en los lípidos de la membrana, pasa rápidamente a través de los canales de las moléculas proteicas. Cuando una membrana celular transporta moléculas o iones contra un gradiente de concentración, el proceso se denomina transporte activo.
En relación con la homeostasis, señale la afirmación que no es verdadera: Cada estructura, desde el nivel celular hasta aparatos y sistemas, contribuye a mantener el medio interno dentro de sus límites normales Las alteraciones a la homeostasis pueden provenir del medio externo o del medio interno. En ningún caso, se puede generar una patología por la interrupción de la homeostasis. Los mecanismos de regulación de la homeostasis se denominan de Retroalimentación.
En relación con la ecuación de Nernst, señale la afirmación que no es verdadera: El signo del potencial de Nernst es positivo si el ion que difunde desde el interior hacia el exterior es un ion negativo. El signo del potencial de Nernst es positivo si el ion que difunde desde el interior hacia el exterior es un ion positivo. El signo del potencial de Nernst es negativo si el ion que difunde desde el interior hacia el exterior es un ion positivo. El nivel del potencial de difusión a través de una membrana que se opone exactamente a la difusión neta de un ion particular a través de la membrana se denomina potencial de Nernst.
Con respecto a la bomba Sodio-Potasio, señale la afirmación falsa: La bomba Sodio-Potasio genera un déficit de iones negativos dentro de la célula. Esta bomba se engloba dentro de los métodos de transporte activo de las membranas celulares. La función de la bomba Sodio-Potasio es mantener las diferencias de concentración de sodio y potasio a través de la membrana celular. La bomba Sodio-Potasio se encuentra en todas las membranas celulares.
En relación con la despolarización de una célula, señala la respuesta incorrecta: La despolarización de una célula es el proceso de hacer el potencial de membrana menos negativo. La despolarización de una célula puede hacer que su potencial de membrana se vuelva positivo. Esta se produce porque la concentración de potasio extracelular comienza a crecer exponencialmente. La despolarización debe describirse como un aumento o una disminución del potencial de membrana.
En relación con la difusión facilitada señale la afirmación que no es verdadera: La difusión facilitada también se denomina difusión mediada por un transportador. Tanto la difusión simple, como la difusión facilitada tienen un aumento proporcional de velocidad/concentración de la sustancia que se difunde. Es un proceso pasivo a favor del gradiente de concentración. La glucosa y la mayor parte de los aminoácidos atraviesan las membranas celulares a través de este proceso. .
Con respecto al canal de potasio, indique la opción incorrecta: Permiten el paso de iones de sodio con mayor facilidad en comparación con los de potasio. Fue descubierto gracias al estudio de moscas mutantes. Está formado por 4 subunidades. Es bloqueado por sustancias como la toxina del escorpión o el tetraetilamonio.
En relación al transporte activo señale la opción incorrecta: El transporte activo se divide en dos tipos según el origen de la energía que se utiliza para producir el transporte El transporte depende de proteínas transportadoras que penetran a través de la membrana celular Es un proceso en contra del gradiente de concentración En el transporte activo secundario la energía procede directamente de la degradación del ATP o de algún otro compuesto de fosfato de alta energía.
En relación con la composición de la membrana plasmática, señale la respuesta incorrecta: Se trata de una bicapa lipídica formada principalmente por fosfolípidos. Las proteínas, encargadas de regular el transporte, pueden ser integrales o periféricas. Las moléculas de colesterol son débilmente anfipáticas y se sitúan entre otro lípido. Los glúcidos asociados a proteínas o a lípidos se encuentran orientados hacia ambas caras de la célula, externa e interna.
En relación con la bicapa lipídica de la membrana plasmática señale la afirmación que no es verdadera: La barrera lipídica de la membrana plasmática impide la penetración de sustancias hidrosolubles. Los lípidos que forman esta bicapa lipídica son anfipáticos. La bicapa lipídica junto con un pequeño número de moléculas proteicas componen la membrana plasmática. Las moléculas de colesterol determinan el grado de permeabilidad de la bicapa ante los componentes hidrosolubles de los líquidos del organismos.
En relación con los canales iónicos, indique la afirmación falsa: Pueden abrirse y cerrarse debido a una serie de estímulos, como ligandos o cambios de voltaje. Son proteínas integrales de membrana que cuando se abren permiten el paso de iones específicos. Si el gradiente electroquímico es de gran tamaño, aunque un canal esté cerrado, los iones para los que es selectivo van a seguir pasando. Para que pueda ocurrir el movimiento dependiente del gradiente de concentración es necesario que estén presentes en la membrana.
En relación con la velocidad de difusión a través de la membrana celular, indique la afirmación correcta: Está determinada por la cantidad de sustancia disponible, la velocidad del movimiento cinético y el tamaño de las aberturas de la membrana. Esta relacionada con la composición de la molécula. No viene determinada por ningún factor en específico. Aumenta de forma proporcional al aumento del tamaño de la molécula que quiere atravesar la membrana.
En relación con el transporte pasivo a través de la membrana celular, señale la afirmación que no es verdadera: El transporte pasivo se produce a favor de gradiente de concentración y no requiere de un gasto energético. La difusión facilitada se puede producir a través de canales iónicos proteicos o mediado por proteínas transportadoras. La bomba sodio-potasio es un mecanismo de transporte pasivo que mantiene baja la concentración intracelular de iones sodio y alta la de iones potasio. Para que se produzca la ósmosis es necesario que exista gradiente de concentración y que la membrana sea semipermeable.
Con respecto a la conductancia iónica y el equilibrio de los distintos iones en relación a la célula, señale la afirmación falsa: La difusión iónica del K+ por medio del gradiente de concentración hará que dicho catión se desplace hacia el interior de la célula al haber una concentración extracelular mayor que la intracelular. La principal vía de entrada del K+ en la célula va a ser la Bomba SodioPotasio al hacer entrar 2 iones de potasio mientras hace salir 3 iones de sodio. El cloro va a encontrarse en mayor cantidad fuera de la célula que en su interior haciendo que tienda a entrar a la célula por difusión gracias al gradiente de concentración. Los iones Na+ van a tener una doble tendencia de entrada por lo que la célula va a requerir, entre otros sistemas, a la bomba Sodio-Potasio para mantener el medio interno negativo eléctricamente.
En relación con el término “homeostasis”, señale la respuesta correcta: Se define como el mantenimiento de unas condiciones muy variables del medio interno realizado por los órganos de nuestro organismo Se define como el estudio de unas condiciones casi constantes del medio externo gracias a las funciones realizadas por el sistema urinario Se define como el mantenimiento unas condiciones casi constantes del medio interno gracias a las funciones específicas que son desempeñadas por los riñones Se define como el mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno gracias a las funciones realizadas por los órganos y tejidos de nuestro organismo.
Con respecto a la conductancia iónica y el movimiento neto de iones, indique la afirmación incorrecta: La velocidad neta de difusión se define como la suma de concentraciones a ambos lados de la membrana plasmática. La corriente eléctrica corresponde con el movimiento neto de iones a través de la membrana. La relación entre corriente eléctrica, conductancia y fuerza impulsora viene dada por la dependencia de la corriente eléctrica hacia la conductancia eléctrica multiplicada por la fuerza impulsora del ion (Ley de Ohm). La permeabilidad de la membrana en reposo es diferente para el Na+ y el K+ debido a la mayor conductancia del K+ cuando la membrana plasmática está en reposo.
En relación al origen del potencial de membrana en reposo, señale la afirmación que no es verdadera: La bomba sodio-potasio genera un grado adicional de negatividad. La difusión del sodio contribuye mucho más al potencial de membrana que la difusión del potasio porque la membrana es muy permeable al sodio. La difusión del potasio contribuye mucho más al potencial de membrana que la difusión del sodio porque la membrana es ligeramente permeable al sodio. La contribución de los iones permeables al potencial de membrana en reposo queda descrita por la ecuación de Goldman.
En relación con los mecanismos de retroalimentación negativa, señale la afirmación incorrecta La respuesta revierte el estímulo original, como es el caso de la segregación de insulina tras producirse una hiperglucemia. Un ejemplo es la segregación de glucagón por el páncreas en caso de hipoglucemia para aumentar los niveles de glucosa. Un ejemplo es el aumento de la presión arterial por los barorreceptores cuando esta se eleva. Un ejemplo es la disminución de la presión arterial por los barorreceptores cuando esta se eleva.
En relación con la activación de los canales proteicos, señale la afirmación incorrecta: En caso de activación por voltaje la conformación molecular de la compuerta o de sus enlaces químicos responde al potencial eléctrico que se establece a través de la membrana celular. En caso de activación por ligandos, estos pueden ser tanto intracelulares como extracelulares. A pesar de permitir el paso de distintos iones, la activación de los canales proteicos no proporcionan un medio para controlar la permeabilidad iónica de los mismos. Las compuertas de algunos canales proteicos se abren por la unión de un ligando a la proteína lo cual produce un cambio conformacional o un cambio de los enlaces químicos de la molécula de la proteína que abre o cierra la compuerta.
En relación con el potencial de membrana en reposo de los nervios, señale qué afirmación es verdadera: El potencial de membrana en reposo de las fibras nerviosas grandes cuando no transmiten señales nerviosas es de aproximadamente -90mV. El potencial en el interior de la fibra es 90mV más positivo que el potencial del líquido extracelular que está en el exterior de la misma. El potencial en el exterior de la fibra es 90mV más negativo que el potencial en el interior de la fibra. El potencial de membrana de las fibras nerviosas grandes cuando están transmitiendo señales nerviosas es de aproximadamente -90mV.
En relación con la eliminación de los productos finales metabólicos, ¿cuál de las afirmaciones no es correcta? El dióxido de carbono es captado por los pulmones y expulsado, mientras el oxígeno recorre nuestro cuerpo y lo oxigena. Al pasar la sangre por los riñones se produce la eliminación del plasma de la gran parte de las sustancias que las células no necesitan. El hígado se encarga de la detoxificación de un gran número de fármacos y productos químicos ingeridos, los secreta en la bilis para su eliminación. Mientras el oxígeno es captado por la sangre, el dióxido de carbono es liberado desde la sangre hacia los alveolos y este es expulsado.
En relación con el alto grado de selectividad de los canales de potasio, señale la afirmación correcta: Como los iones potasio tienen menor diámetro molecular que el resto de iones (como el sodio), son capaces de atravesar los canales de potasio. La permeabilidad altamente selectiva se debe al número de hélices del poro, cuantas más hélices mayor será la selectividad del canal. La permeabilidad altamente selectiva se debe únicamente a la naturaleza de las cargas eléctricas y a los enlaces químicos que encontramos en los canales. Los bucles del poro junto con los oxígenos de carbonilo actúan como un filtro selectivo que solo deja pasar a los iones correspondientes (iones de potasio), expulsando al resto.
En relación con las características básicas del potencial de acción, señale cual NO es una característica básica: Siempre debe haber un sobredisparo. Tamaño y forma estereotípicos. Se propaga a lo largo de toda la célula. Sigue la ley del Todo o Nada.
En relación con los canales de sodio dependientes de voltaje, señale la afirmación que no es verdadera: Para que los canales de sodio se abran será necesario que el potencial de membrana se haga más positivo (despolarización). La compuerta de inactivación del canal de sodio no se abre de nuevo hasta que el potencial de membrana vuelva a valores de reposo, es decir, hasta que se produzca una repolarización. 1ms después de que se abran los canales de sodio, estos pasarán a un estado cerrado-inactivable. Se podrán abrir únicamente si la membrana sigue despolarizada. Para que, tras un potencial de acción se de otro y por tanto se vuelvan a abrir los canales de sodio, estos deberán pasar de estado cerrado-inactivable a estado cerrado-activable.
En relación con el periodo refractario tras un potencial de acción, señale la afirmación que no es verdadera: Si la membrana sigue despolarizada por el potencial de acción anterior, no se puede producir un nuevo potencial de acción. Tras el potencial de acción, se inactivan los canales de sodio impidiendo que se abran en ese momento las compuertas de inactivación. Para que se abran las compuertas de inactivación, el potencial debe alejarse del nivel del potencial de membrana en reposo. Para que se abran las compuertas de inactivación, el potencial debe volver al nivel del potencial de membrana en reposo original o cerca del mismo.
En relación con la conducción saltatoria en las fibras mielinizadas, señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El potencial de acción se produce paso a paso a lo largo de toda la membrana. Disminuye la velocidad de la transmisión nerviosa en las fibras mielinizadas. El potencial de acción se produce sólo en los nódulos. Pierde energía para el axón porque sólo se despolarizan los nódulos.
En relación con el potencial local, indique la opción incorrecta: Se localiza donde se produce. Tiene una amplitud y duración constantes. Se produce por canales iónicos mecánicos o dependientes de ligando. No muestra períodos refractarios.
Señale la respuesta correcta: Las células de Schwann son responsables de la síntesis de mielina para la formación de las vainas de mielaina. La mielina produce una propagación más lenta del potencial de acción. La conducción continua es más rápida que la conducción saltatoria. Cada oligodendrocito puede producir una única vaina de mielina.
Señale en que fase de las fases del potencial de acción; la membrana se hace muy permeable, permitiendo el paso de los iones de sodio hacia el interior del axón: Fase de reposo Fase de despolarización o fase rápida Fase de repolarización o fase lenta Hiperpolarización.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el potencial de acción es FALSA: Constituye la base de comunicación entre neuronas Dependiendo de la intensidad del estímulo, el potencial de acción será más o menos amplio. Consta de 3 fases Todas son falsas.
Con respecto a los factores que afectan a la conducción, señale la opción FALSA: La lidocaína es un compuesto que evita la producción de PA y por consiguiente, permite inhibir la conducción del impulso nervioso. En la esclerosis múltiple, las vainas de mielina se ablandan y se propaga correctamente el impulso La velocidad del impulso es independiente de la fuerza del estímulo, es decir, no varía en función de la presión sensitiva. En presencia de fibras gruesas y mayor cantidad de mielina, el impulso se propaga más rápido.
En relación a la propagación del impulso nervioso, señale la opción que NO es verdadera: El sodio sale en la despolarización debido a un estimulo en la zona de disparo, estimulando las zonas adyacentes al salir. El voltaje de las zonas adyacentes se modifica, los canales voltaje dependientes de sodio adyacentes se van abriendo y se va propagando el potencial de acción. La dirección de propagación es ortodrómica, y va desde el cono axónico hacia el extremo del axón La propagación del impulso sigue una sola dirección porque existe periodo refractario y la membrana que el impulso va dejando atrás se halla en fase refractaria por la inactivación de los canales de sodio y apertura de los de potasio.
En relación con la fase de despolarización señale la afirmación que no es verdadera: La membrana se hace súbitamente muy permeable a los iones de sodio El estado polarizado normal de -90 mV se neutraliza inmediatamente por la entrada de iones sodio cargados positivamente el potencial aumenta rápidamente en dirección positiva. el potencial de membrana nunca se sobreexcitará más allá del nivel cero por lo que nunca será positivo.
Respecto a la dirección de propagación del potencial de acción, señala cual es INCORRECTA: Viaja en todas direcciones. Viaja alejándose del estímulo. Viaja acercándose al estímulo. A y B son correctas.
En relación al periodo refractario absoluto, indique cuál es la respuesta INCORRECTA: Se basa en el cierre de las compuertas de inactivación del canal de Na +. Un estímulo lo suficientemente intenso podrá producir un nuevo potencial de acción. Coincide con casi toda la duración del potencial de acción. Las compuertas de inactivación del canal de Na+ continúan cerradas hasta que la célula se repolariza.
En relación con la conductancia iónica, indique cual es la respuesta CORRECTA: En el líquido extracelular la concentración será mayor para Na+, Cl-, Ca2+. En el líquido intracelular (citosol) la concentración será mayor para K+. En el líquido intracelular la concentración será mayor para Na+, Cl-, Ca2+. En el líquido extracelular (citosol) la concentración será mayor para K+. En el líquido extracelular la concentración será mayor para K+. En el líquido intracelular (citosol) la concentración será mayor para Na+, Cl-, Ca2+. En el líquido extracelular la concentración será menor para Na+, Cl-, Ca2+. En el líquido intracelular (citosol) la concentración será menor para K+.
En cuanto a la conducción del impulso nervioso, señale la opción correcta: La conducción continua se produce en fibras mielinizadas. Las fibras mielinizadas de la conducción saltatoria, aceleran la transmisión del impulso nervioso. La conducción continua es mucho más rápida que la saltatoria. En los nodos de Ranvier, no se encuentra ningún tipo de canal.
En relación a la fase de repolarización del potencial de acción, señale la opción correcta: Las compuertas de inactivación cierran los canales de Na+. Se abren los canales de K+ dependientes de voltaje, que pueden ser bloqueados por la tetrodotoxina (TTX). La conductancia al K+ es mucho mayor que la conductancia al Na+ A y C son correctas.
Señale la opción incorrecta en cuanto a la propagación y conducción del impulso nervioso: Una vez alcanzado el umbral, el impulso es conducido por toda la membrana si las condiciones son adecuadas. Tiende a ser unidireccional, alejándose del estímulo La presencia de fibras de mielina afecta a la velocidad de propagación. La conducción saltatoria es más lenta debido a que el potencial de acción se produce sólo en los nódulos.
En relación con las fases del potencial de acción, señala en cual de ellas se restablece el potencial de membrana en reposo negativo normal: En la fase de reposo En ninguna de ellas En la fase de repolarización En la fase de despolarización.
Sobre los potenciales subliminales agudos, señale la correcta: Ocurren siempre tras el periodo refractario. Son producidos por estímulos de gran intensidad. No producen un potencial de acción dado que no superan el umbral. Son aquellos que se dan cuando la célula está hiperpolarizada.
En relación con el canal de sodio activado por voltaje, indique la FALSA: Para que el canal actúe ha de estar en estado cerrado-inactivable La compuerta de activación solo permanece abierta 1-2 ms Cuando se abre la compuerta de activación entra el sodio el la célula Ante el potencial de membrana en reposo, la compuerta de activación se encuentra cerrada y la de inactivación abierta.
En relación con las características del potencial de acción, señale cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera: Los potenciales de acción son cambios moderados del potencial de membrana. Comienza con un cambio súbito desde un potencial de membrana negativo en reposo hacia un potencial positivo. Se desplaza a lo largo de la membrana de la fibra nerviosa hasta el extremo de la misma. Termina con un cambio casi con la misma rapidez que el primero hacia un potencial negativo de nuevo.
En relación con la activación e inactivación del canal de sodio activado por el voltaje, señale cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera: El canal de sodio activado por el voltaje puede encontrarse en tres estados distintos. Cuando el potencial de membrana es de -70 mV la compuerta de activación se encuentra abierta. En estado activado los iones de sodio pueden atravesar el canal. La compuerta de inactivación no se abre de nuevo hasta que el potencial de membrana no toma valores de reposo.
Se utiliza en diferentes puntos del cuerpo para generar potenciales de acción nerviosos o musculares: Presión nerviosa para excitar las terminaciones nerviosas sensitivas de la piel. Neurotransmisores químicos para transmitir señales desde una neurona a la siguiente en el cerebro. Una corriente eléctrica para transmitir señales entre células musculares sucesivas del corazón y del intestino. Todas las respuestas son correctas.
En relación a las fases del potencial de acción señale la afirmación que no es la verdadera: La membrana está polarizada a un potencial de membrana de-90 mV. En la fase de despolarización, la membrana se hace permeable a los iones sodio. Tras la entrada de los iones sodio, el potencial aumenta directamente hacia positivo. En todas las neuronas del sistema nervioso central el potencial se acerca a cero.
En relación al potencial de membrana, indique cuál de las siguientes características no es correcta: Se define como una respuesta celular ante un estímulo. Consta de tres fases: fase de reposo, fase de despolarización y fase de repolarización. Provoca la contracción de las células musculares. Supone un cambio desde un potencial de membrana positivo en reposo hasta uno negativo.
En relación al inicio de un potencial de acción, ¿qué es lo que hace que el potencial de membrana al inicio dicho potencial sea positivo cuando se produce? El aumento del cociente de la conductancia del sodio frente al del potasio La gran cantidad de iones potasio que fluyen a través de los canales de potasio hacia el exterior La baja conductancia del cloro frente a la de los iones potasio y sodio Todas las respuestas son correctas.
En relación con el potencial de acción, indique la respuesta incorrecta: Cada potencial de acción comienza con un cambio súbito desde el potencial de membrana negativo en reposo normal hasta un potencial positivo. Durante la fase de despolarización la membrana se hace muy permeable a los iones sodio. Durante la fase de repolarización, los canales de sodio comienzan a cerrarse y los de potasio a abrirse. Durante la desporalización el estado de reposo se neutraliza y el potencial de membrana aumenta muy rápidamente en dirección negativa.
Acerca de la velocidad de conducción de los potenciales de acción a través de fibras nerviosas o musculares, indica qué constantes debemos tener en cuenta: Constante de energía y constante espacial Constante de tiempo y constante de energía Constante de longitud y constante de tiempo Constante de actividad y constante espacial.
Report abuse