option
My Daypo

SIM8 GE PARTEII

COMMENTS STADISTICS RECORDS
TAKE THE TEST
Title of test:
SIM8 GE PARTEII

Description:
SIMULACRO

Author:
MARCO &JIFER
(Other tests from this author)

Creation Date:
09/05/2009

Category:
Others

Number of questions: 50
Share the Test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Share the Test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Last comments
No comments about this test.
Content:
En un varón de 48 años que ha tomado una sobredosis de un antidepresivo tricíclico, ¿cuál de las alteraciones relacionadas sería más probable encontrar?: Alcalosis metabólica. Anemia. Transaminasas hepáticas elevadas. Prolongación del QRS en el electrocardiograma. Incontinencia urinaria.
¿Cuál de los siguientes psicofármacos exige, en su protocolo terapéutico, controles periódicos de sus niveles séricos?: a)Clorimipramina. Trifluoperazina. Carbonato de litio. Clozapina. Maprotilina. Maprotilina.
El síntoma cognitivo propio de la depresión es: Acatisia. Autodepreciación. Alucinosis. Verborrea. Deterioro.
Señale cuál de los siguientes fármacos NO es un antidepresivo: Meperidina. Fluoxetina. Nortriptilina. Amitriptilina. Imipramina.
¿Cuál de los siguientes fármacos antidepresivos obliga a un régimen dietético que excluye alimentos con tiramina?: Clorimipramina. Tranilcipromina. Mianserina. Fluoxetina. Trazodona. .
Señale qué prueba NO es preciso repetir periódicamente en el seguimiento y control analítico de personas en tratamiento prolongado con litio: Glucemia y cuerpos cetónicos en orina. EEG. TSH. ECG. Urea y creatinina séricas.
En un paciente de 65 años, con bloqueo de rama izquierda, que presenta un primer episodio depresivo de carácter moderado, usted iniciaría preferentemente su tratamiento con: Nortriptilina. Fluoxetina. Fenelcina. Amitriptilina. Imipramina.
En el tratamiento de un episodio depresivo es cierto que: No debe preguntarse por ideas suicidas o de muerte, para no inducir al suicidio. Un criterio en la elección de un determinado antidepresivo es la respuesta previa positiva al mismo. Debe animarse al paciente para que se distraiga o cambie de ambiente. Debe iniciarse la reducción en las dosis de antidepresivo nada más conseguirse la mejoría del paciente, para evitar dependencias del fármaco. Debe completarse el tratamiento antidepresivo con polivitamínicos.
En relación con el tratamiento con antidepresivos tricíclicos es FALSO que: Pueden producir hipotensión postural. Pueden producir diarrea. Potencian la acción de los antihistamínicos. Potencian los efectos del alcohol. Están contraindicados en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.
La "fuga de ideas" es un síntoma típico de: Alcoholismo. Esquizofrenia. Manía. Delirios tóxicos. Paranoia.
Señale lo que NO es preciso suprimir de la dieta de pacientes con depresión tratados con IMAOs: Cerveza. Salami y otros embutidos. Paté de hígado de pollo. Huevos cocidos. Quesos curados.
Unos de los medicamentos siguientes NO se considera útil para prevenir ulteriores episodios en los trastornos afectivos de carácter bipolar: La carbamacepina. La levomepromazina. El ácido valproico. El carbonato de litio. El clonacepam.
¿Cómo llevará a cabo el seguimiento farmacológico de una mujer que viene padeciendo cuadros recurrentes de depresión, una vez remitida la sintomatología aguda del último episodio depresivo con imipramina?: Mediante carbamacepina a una dosis aproximada de 1 gramo diario. Continuando con imipramina a dosis bajas para que no se produzcan efectos secundarios molestos. Continuando con imipramina a la dosis que venía tomando cuando remitió la sintomatología aguda.* Mediante alprazolam a dosis aproximada de 2 gramos diarios. Mediante carbonato de litio a una dosis aproximada de 1 gramo diario.
¿Qué medicamento elegiría en primer lugar para prevenir nuevos episodios maníacos en un paciente diagnosticado de trastorno maníaco-depresivo y sin otros trastornos somáticos acompañantes?: Clonidina. Diacepam. Carbonato de litio. Propranolol. Carbamacepina.
Debido a sus posibles efectos adversos importantes, uno de estos fármacos debe evitarse, siempre que sea posible, a la hora de tratar la depresión en el anciano. ¿Cuál?: La nortriptilina. La amitriptilina. El metilfenidato. La desipramina. La fluoxetina.
Los márgenes de litemia que se aconsejan con carácter general en la profilaxis del trastorno afectivo bipolar son: 1,2 - 1,6 mEq/l. 0,6 - 1,7 mEq/l. 0,6 - 1,2 mEq/l. 0,4 - 1 mEq/l. 0,3 - 0,8 mEq/l.
¿En qué cuadro son típicas las ideas delirantes secundarias o ideas deliroides?: Trastornos por juego patológico. Parafrenias. Catatonia. Esquizofrenia paranoide. Psicosis afectivas.
La imipramina es un antidepresivo: Tetracíclico. Tricíclico. Inhibidor de la recaptación de serotonina. Inhibidor reversible de la monoaminoxidasa (RIMA). Inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO).
El acceso maníaco grave puede tener por terapia fundamental: Psicoterapia cognitivo-conductual. Ansiolíticos. Litio. Haloperidol. b)Relajación con biofeedback.
Las sales de litio están particularmente indicadas en el tratamiento de: La neurosis obsesivo-compulsiva. La psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar. El alcoholismo crónico. La esquizofrenia catatónica. La esquizofrenia paranoide.
Un paciente de 35 años refiere pérdida de fuerza progresiva en miembros inferiores, de unos 5 días de evolución, dolores musculares y parestesias en pies y manos. En su exploración se aprecia únicamente debilidad en los cuatro miembros, de predominio distal y en miembros inferiores, y arreflexia generalizada. Probablemente tiene: Una polimiositis. Una mielitis. Un proceso expansivo medular cervical. Una polirradiculoneuritis aguda. Una miastenia gravis.
Paciente de 36 años que a la semana de padecer un cuadro catarral inicia parestesias en piernas. Cuando consulta a su médico de cabecera, siete días después, el paciente presenta además parestesias en manos, debilidad proximal de extremidades y arreflexia global. ¿Cuál de los siguientes medios diagnósticos estaría indicado en primer lugar?: TC craneal. Estudio de LCR. Estudios de conducción nerviosa. Estudio angiográfico medular. Deteminación de anticuerpos anti-receptor de acetilcolina.
Un paciente diabético de 69 años consulta por aparición brusca de dolor ocular derecho y visión doble. En la exploración hay ptosis derecha y parálisis de todos los movimientos de ese ojo, excepto la abducción. Las pupilas son normales así como la agudeza visual. El diagnóstico más probable es: Oftalmoplejia internuclear. Proceso expansivo del seno cavernoso. Mononeuropatía diabética del III par. Oftalmitis fúngica diabética. Aneurisma de arteria comunicante posterior.
Paciente de 25 años, convaleciente de un cuadro gripal de 10 días de evolución, que acude a Urgencias por debilidad generalizada. Es diagnosticado de síndrome de Guillain-Barré. ¿Qué dato clínico o resultado de prueba de laboratorio haría dudar de ese diagnóstico?: Síndrome de secreción inadecuada de ADH. Ausencia de disociación albuminocitológica en LCR. Atrofia muscular con fasciculaciones generalizadas. Oftalmoplejía. Arreflexia universal.
Un paciente de 28 años consulta por un cuadro, iniciado hace 48 horas, con dolor lumbar y parestesias en cara posterior de muslos y piernas. Progresivamente, imposibilidad para caminar. En la exploración destaca parálisis de miembros inferiores y debilidad proximal de miembros superiores. Exploración sensorial y pares craneales normales. Reflejos miotáticos universalmente abolidos y respuestas plantares ausentes. No refieres antecedentes de interés, salvo gastroenteritis aguda hace 15 días. Señale, entre las siguientes, la actitud más importante en el manejo de este paciente: Vigilancia estrecha de la función respiratoria y ventilación mecánica en caso de deterioro. Descompresión quirúrgica inmediata de la médula cervical. Resonancia magnética de columna cervical desde C3 hacia abajo. Punción lumbar inmediata para descartar hiperproteinorraquia. Tratamiento con 1 mg/Kg/día de prednisona durante una semana. .
En relación con las fracturas de la base craneal, señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: a)Su localización más común es la región frontal y el peñasco. b)La Rx craneal las detecta con dificultad y la TC craneal es más sensible. c)Deben sospecharse en pacientes que presentan hematoma periocular o en la región mastoidea. d)En ellas es usual observar salida de líquido cefalorraquídeo por nariz o conducto auditivo externo. e)La meningitis secundaria por brecha meníngea es el factor de riesgo secundario más importante. .
Niño de 12 años sufre pérdida de conciencia breve tras caerse de una bicicleta. Al llegar a Urgencias está orientado y presenta signos de impacto en región parietal derecha. Dos horas más tarde aqueja cefalea de intensidad rápidamente creciente seguida de alteración del nivel de conciencia. La causa más probable del deterioro, entre las siguientes, es: a)Contusión cerebral parietal derecha. b)Hipertensión intracraneal aguda secundaria a edema cerebral vasogénico. c)Hematoma extradural agudo. d)Meningitis neumocócica fulminante por brecha meníngea secundaria a fractura de la base craneal. e)Hidrocefalia aguda secundaria a hemorragia subaracnoidea postraumática. .
Un paciente que ha sufrido un traumatismo craneal llega consciente al Servicio de Urgencias. Radiológicamente se aprecia una fractura lineal de la bóveda craneal. A las 12 horas del accidente comienza a reducirse de forma progresiva el nivel de conciencia, observándose asimetría pupilar. ¿Qué diagnóstico de los siguientes debe hacerse en primer lugar?: a)Hematoma subdural. b)Un hematoma epidural. c)Una crisis epiléptica postraumática. d)Una meningitis. e)Un coma metabólico yatrogénico .
¿Cuál de las siguientes fracturas es más probable en un paciente que, tras sufrir un traumatismo craneal, presenta un hematoma periorbitario bilateral y salida de líquido claro a través de la fosa nasal derecha?: a)De base craneal a nivel frontobasal. b)De base craneal a nivel del peñasco derecho. c)De reborde orbitario derecho del hueso frontal. d)De etmoides y huesos propios nasales. e)De huesos propios nasales combinada con fractura de ambas órbitas. .
¿Cuál es el origen más frecuente de los hematomas epidurales?: a)Arteria meníngea media. b)Arteria temporal superficial. c)Arteria cerebral anterior. d)Arteria vertebral. e)Tronco de la basilar. .
Un paciente que ha sufrido un traumatismo craneal llega consciente al Servicio de Urgencias. Radiológicamente se aprecia una fractura lineal de la bóveda craneal. A las 12 horas del accidente comienza a reducirse de forma progresiva el nivel de conciencia, observándose asimetría pupilar. ¿Qué diagnóstico de los siguientes debe hacerse en primer lugar?: a)Un hematoma subdural. b)Un hematoma epidural. c)Una crisis epiléptica postraumática. d)Una meningitis. e)Un coma metabólico yatrogénico .
En cuanto a TCE señale el enunciado correcto: a)Se considera la primera causa de pérdida el conocimiento. b)Es el factor etiológico más frecuente de epilepsia entre 18 y 35 años de edad. c)Es más frecuente en mujeres y niños. d)Ninguno es correcto e)A y B son correctos.
Prueba radiológica de elección para diagnóstico de lesiones intracraneales asociadas a TCE a)TC craneal b)Resonancia magnética c)RX AP y LAT de cráneo d)Ninguna.
Paciente de 24 años masculino que tras sufrir TCE llega a consulta asintomático, con cefalea, mareo, contusión. Usted lo cataloga como: a)Riesgo bajo b)Riesgo moderado c)Riesgo alto d)Ninguno e)Inclasificable.
En cuanto a las fracturas craneales es correcto: a)En la radiografía se diferencian de las impresiones vasculares que no se ramifican. b)No requieren tratamiento por lo general pero se debe tener al paciente en observación. c)Su existencia demuestra que el cráneo ha sufrido impacto de alta energía. d)A y C e)Todas.
Son aquellas fracturas en que el trazo coincide en una sutura craneal, son frecuentes en niños. a)Compuesta b)Lineal c)Diastática d)Creciente o evolutiva e) Ninguna.
Localización más frecuente de fracturas de base de cráneo: a)Frontoparietal b)Frontoetmoidal y peñasco c)Fronto malar d)Ninguna e)Todas son muy frecuentes.
Se presenta frecuentemente en TCE por accidentes de trafico: a)Hematoma subdural b)Hematoma subdural agudo c)Hematoma epidural d)Ninguno e)Todos.
Suele ser consecuencia de una hemorragia venosa causada por rotura de las venas puente corticales o una laceración del parénquema cerebral. a)Hematoma subdural b)Hematoma epidural c)Ninguno e) Todos.
La exploración campimétrica de un paciente de 56 años, que presenta cefalea de 2 meses de evolución, muestra una cuadrantanopsia bitemporal superior. El diagnóstico más probable, entre los siguientes, es: a)Craneofaringioma. b)Adenoma de hipófisis. c)Meningioma supraselar. d)Neuropatía óptica isquémica arterítica.
Un paciente de 61 años, con una hemianopsia homónima derecha congruente, con pérdida del nistagmus optocinético hacia la izquierda y agnosia visual, tendrá una lesión en: a)La rodilla anterior de la cápsula interna izquierda. b)La cintilla derecha. c)El lóbulo occipital derecho. d)El lóbulo temporal izquierdo. e)El lóbulo parietal izquierdo. .
Se refiere a la hiporeacitvidad de ambas pupilas al iluminar el lado lesionado con respecto a la iluminación del lado sano. a)Luz- convergencia b)Midriasis paralítica c)Pupila de Adie d)Pupila de Marcus gunn e)Primera neurona.
Alteración pupilar que afecta a mujeres jóvenes y sanas causada por denervación parcial postganglionar parasimpática idiopática: a)Luz- convergencia b)Midriasis paralítica c)Pupila de Adie d)Pupila de Marcus gunn e)Primera neurona.
Ante un paciente varón de 41 años, que acude a urgencias con un dolor muy intennso en región lumbar baja, de 12 horas de evolución, y cuya exploración física general es normal. ¿Qué actitud terapéutica está contraindicada?: a)Reposo absoluto en cama durante 10 días. b)Educación postural. c)Control del dolor con analgésicos y/o AINES. d)Ejercicios suaves. e)Relajantes musculares. .
Una lumbociática en un joven o adulto joven, que se irradia por cara posterior de muslo, pantorrilla, planta y 5º dedo del pie, y en la exploración se observa disminución o abolición del reflejo aquíleo, es muy sugestiva de: a)Neurinoma del ciático poplíteo externo. b)Artritis úrica. c)Hernia discal L3-L4. d)Hernia discal L4-L5. e)Hernia discal L5-S1. .
Un joven de 21 años experimenta episodios en los que se ve como observador de su propio cuerpo, un autómata que hubiera perdido el control sobre las propias funciones, junto a una intensa ansiedad. El cuadro se repite sin otros síntomas, por lo que se debe diagnosticar de: a) Trastorno de despersonalización. b) Esquizofrenia tipo hebefrénico. c) Crisis de pánico histeriformes. d) Dismorfia. e) Trastorno esquizoafectivo.
Mujer de 26 años que aqueja abruptas crisis de mareos y palpitaciones diarias. Le ocurren sobre todo en el metro y en aglomeraciones; pero también en casa y en la oficina. ¿Cuál de los siguientes cuadros psicopatológicos puede tener?: l) claustrofobia. 2) Ansiedad generalizada. 3) Sindrome ansiosodepresivo. 4) Trastorno evitativo de la personalidad. 5) Trastorno de angustia.
Sujeto que presenta de forma repentina sensación de muerte inminente, taquicardia, ahogo, opresión precordíal, amenaza intensa a su salud y bienestar, que no relaciona con ningún estímulo o causa concreta. Exploración somática y pruebas complementarias dentro de la normalidad. El diagnóstico más probable será: 1) Crisis de angustia. 2) Trastorno de ansiedad generalizada. 3) Trastorno de ansiedad fóbica. 4) Trastorno hipocondriaco. 5) Neurosis histérica.
Un enfermo manifiesta sensación de dificultad respiratoria, mareo con sensación de inestabilidad o desfallecimiento, palpitaciones, temblor, sudoración, sensación de ahogo, náuseas, despersonalización, parestesias, sofocación que se alterna con escalofrios, opresión precordial, miedo a morir o a perder el control sobre sí mismo. ¿Cuál es, entre los siguientes, el diagnóstico más probable?: 1. Brote esquizofrénico. 2. Depresión endógena. 3. Trastorno obsesivo compulsivo. 4. Crisis de angustia. 5. Síndrome de abstinencia.
Ante un paciente que bruscamente ha comenzado con un conjunto de síntomas constituido por: sensación de dificultad respiratoria, de ahogo (disnea) o de paro respiratorio, mareo, sensación de inestabilidad o desfallecimiento, palpitaciones o taquicardia y náuseas o malestar abdominal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 1) Trastornos de ansiedad generalizada. 2) Trastorno de pánico. 3) Trastorno mixto ansiosodeperesivo. 4) Trastorno fábico. 5) Trastorno de adaptación.
Report abuse Terms of use
HOME
CREATE TEST
COMMENTS
STADISTICS
RECORDS
Author's Tests