option
Questions
ayuda
daypo
search.php

Wendy primer parcial

COMMENTS STATISTICS RECORDS
TAKE THE TEST
Title of test:
Wendy primer parcial

Description:
repaso de Wendy morel

Creation Date: 2025/04/06

Category: Others

Number of questions: 155

Rating:(0)
Share the Test:
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
New Comment
NO RECORDS
Content:

Fracción respirada de oxígeno corresponde en nuestro país al. 21%. 18%.

Uno de los puntos de referencia para dividir vías aéreas superiores de las inferiores. Borde inferior de la laringe. Borde inferior de la glotis.

Unidad estructural y funcional del pulmón. Bronquios. Alveolos.

Punto de división de la tráquea. Carina. Cartílago cricoides.

Aparea. Bronquio izquierdo. Bronquio derecho.

Generación que representa el intercambio gaseoso en las vías aéreas. 23. 20.

El espacio muerto anatómico representa. 150ml. 225ml.

Segmentos del pulmón derecho. Lóbulo superior. Lóbulo medio. Lóbulo inferior.

Características del epitelio de la tráquea y bronquios. Ciliado. Células secretoras de moco. Pseudo estratificado. Células de kuffer.

A nivel de los bronquiolos existen las especialidades del tejido que recubre al aparato respiratorio. Verdadero. Falso.

produce surfactante para que la luz del bonquiolo permanezca abierta. Neumocitos tipo 2. Neumocitos tipo 1.

Por ciento de los Neumocitos en los bronquios. 95%. 5%. 10%.

A las cuantas semanas comienzan los Neumocitos tipo 2 a producir surfactante. 34 semanas de embarazo. 32 semanas de nacido. 28 semanas.

El buen funcionamiento del aparato respiratorio está dado por un trabajo en conjunto del SNC, SNP, pulmones, vías aéreas, vascularisacion pulmonar y la caja torácica. Verdadero. Falso.

el intercambio de gases se da por los cambios de presión y el ESPACIO bronquial contiene ese intercambio de presiones. Verdadero. Falso.

cantidad de gas exhalado e inhalado en un minuto. Volumen. Flujo.

velocidad con la que el volumen de aire se mueve en un minuto. Flujo. Volumen.

Aparea. TLC. Volumen residual. Capacidad vital. Espirometria.

FVC o Capacidad vital forzada, se diferencia de la espirometria porque este no engloba. inspiracion forzada. expiracion forzada. FEV1.

FEV1 la cantidad de aire que debe de salir en el primer seg debe de ser alrededor del. 80%. 98%.

FEV1 en una persona sana debe de durar. 8 seg. 6 seg.

en la curva inspiratoria Todo dependerá de la edad, sexo y estatura. Siendo más relevante. la estatura. El sexo.

aparea sobre la curva inspiratoria. En el paciente obstructivo la curva. En el paciente restrictivo la curva.

Los trastornos obstructivos limitan el plazo de aire internamente, los restrictivos limitan la toma de aire como tal en la vía respiratoria. verdadero. falso.

En un trastorno obstructivo. la capacidad residual esta aumentada y el volumen residual aumentado. la capacidad residual esta disminuida y el volumen residual aumentado.

En un trastorno obstructivo la Relación FVC Y FEV1 está disminuida. verdadero. falso.

En un trastorno Restrictivo. capacidad residual disminuida y volumen residual disminuido. capacidad residual aumentada y volumen residual disminuido.

Restricciónes son por cosas externas del pulmón e intrínseca que son propias del pulmón. Propias: fibrosis, sarcoidosis. Propias: miastenia gravis.

La obesidad es la causa principal de restricción. verdadero. falso.

aparea sobre el Z score. Leve. Moderada. Severa.

Por defecto fisiológico se pierden de la capacidad vital a partir de los 30 años. 20 a 30 ml. 40 a 42ml.

Según la nomenclatura nueva si se aplica un broncodilatador de cuanto debe ser la ganancia en FEV1 o FVC se considera una mejoría. 10%. 15%.

El broncodilatador se utiliza solo en pacientes obstructivos. verdadero. falso.

tipos de broncoscopios. Los rígidos. Broncoscopio flexible.

En este estudio se va a valorar las cuerdas vocales, tráquea y bronquios principales hasta llegar a los bronquios segmentarios. Vamos a encontrar allí tumores. Cuerpos extraños, granulomas, focos de hemorragia. broncoscopia   . espirometria.

que se busca evaluar con la espirometria. Funcionabilidad. expiracion forzada.

método diagnóstico que más se utiliza con relación a imágenes en neumólogia. Radiografía. tomografía.

La radiografía valora la parte estructural, toda radiografía debe estar bien rotulada con esto nos referimos a. rotulada (nombre del paciente y fecha de realización). rotulada (fecha de realización).

Las radiografías se realizan en expiracion forzada. verdadero. falso.

Valoración de la radiografía para estar correcta se necestita. rotación  . centralización  . inspiración  . penetración  . proyeccion.

aparea con respecto a radiografia. Centralización. Inspiración. Penetración. Rotación.

en un radiografialo primero valoramos las zonas blandas extra -torácica. extra -torácica. intratoracicas.

las partes blandas intratorácicas las vamos a dividir a lo que corresponde al mediastino y la esfera pulmonar en radiografia. verdadero. falso.

orden de como estudiar una radiografia. Valoración de la radiografía. valoramos las zonas blandas extra -torácica. valoramos las zonas blandas intratorácica. valorar partes óseas. estructuras internas correspondiente a mediastino.

evaluacion de las estructuras correspondientes a mediastino segun su orden. tráquea. botón aórtico, y medir la silueta cardiaca. valorar la burbuja gástrica, la hemidiafragma. valorar la trama vascular pulmonar, verse los ángulos cardiofrénicos y costofrénicos.

La silueta cardiaca no debe exceder de. 0.49- 0.5. 0.49-0.6.

para en una radiografía de tórax haber un derrame pleural debe haber mínimo 150cc de liquido y se haya borrado el Angulo. Y en la radiografía lateral un. 75cc es suficiente. 50cc es suficiente.

Asma es crónico no se quita, es una enfermedad homogenia que se caracteriza por inflamación crónica de la vía área creando episodios recurrentes de sibilancias disnea y tos. Que son particularmente frecuente en la noche o en la tardes tempranas. falso. verdadero.

el asma a menudo es reversible ya sea de manera espontánea o con tratamiento. . verdadero. falso.

mecanismo de defensa para tratar de abrir el bronquio en asma. tos. esputo.

si hay hipertrofia del musculo liso, el asma puede seguir siendo reversible con esteroides inhalados. falso. verdadero.

Si la tráquea esta desviada al lado contrario de la masa es casi seguro que ese sea.. tumor del mediastino. Atelectasia.

El remodelado de la vía aérea se da por?. porque hay fibrosis multimedial, hiperplasia del músculo liso, hay proliferación de los vasos sanguíneos. Cuando el músculo diafragma aumenta de tamaño. Junto al espacio en el mediastino.

Prueba en la que se coloca un bronco constrictor y si hay una disminución del FEV1 del 20% es positiva. Hiperreactividad. Hiporreactividad.

Sobre la prevalencia del asma. Adolescencia. Niñez. Adulto.

Si no hay una armonía entre las células inflamatorias, moléculas, células y estructuras de las vías aéreas tengo. EPOC. ASMA. Cáncer de pulmón.

los linfocitos T están aumentados en asma.. los TH1 y TH2 tambien con más relación a. TH2. TH1.

Se relacionan con Hiperreactividad bronquial en asma. Mastocitos. Neutrofilos.

Aumentan en asma grave y se desarrollan con gravedad de la enfermedad junto con los neutrofilos. eosinofilos. Linfocitos T. Mastocitos.

estimulan la producción de TH2. Células dendriticas. Mastocitos.

Generan mediadores de respuestas inflamatorias en asma. Macrofagos. Neutrofilos.

Hay pacientes que están susceptibles al polvo, ácaros y demás. Siendo este un factor. extrínseco. Intrínseco.

Moléculas que reclutan células inflamatorias de la vía aérea. Quimiocinas. Cistocinas.

Molécula liberada por mastocitos y neutrofilos y esta tiene un gran efecto de bronconstricción. Cisteinil leucotrieno. IGe.

Molécula que determinan también la gravedad del asma y son liberada por linfocitos y macrofagos. Citosinas. Quimiocinas. Eosinofilos.

es la responsable principal de los fenómenos alérgicos. Los parásitos la elevan y esta ayuda en el remodelado del asma. IGe. Citocinas. Quimiocinas.

potente vasodilatador, producido por el epitelio bronquial. Óxido nitrico. Histamina.

son bronco constrictoras y de derivan de los mastocitos y reclutan TH2. Prostaglandinas D2. Proteoglucanos TH2.

prolonga la vida del eosinofilo en la vía aeria, provocando más construccion. Interleuquina 5 o IL-5. Interleuquina 4 o IL-4.

El asma grave es. donde hay un aumento importante de eosinofilos o IGE. Donde hay un aumento de neutrofilos y células mioepiteliales.

Las terminaciones colinergicas de la vía aérea son las que te van a llevar al bronco espasmo o dilatación de la vía aérea. Verdadero. Falso.

El manejo actual del ASMA va más orientado a inmunoreguladores y fármacos que puedan contrarrestar las interleuquina.. y no solo utilizar broncodilatadores. Verdadero. Falso.

promueve el proceso inflamatorio pro alérgico de las células CD4 y actúa como híper ayudante de las células TH2. IL- 33. IL- 22.

Las interleuquinas se derivan del epitelio y de las TH2. Verdadero. Falso.

implicadas en inflamación eosinofilica tienen que ver mucho con el remodelado de la vía aérea y la hiperactividad pulmonar. IL- 25. IL- 33.

Aparee sobre las interleuquina y su importancia en ASMA. IL-4. IL-5. IL- 13.

Del 35 al 95% del asma es heredado. Verdadero. Falso.

Seleccióne los fenotipos del asma. ASMA alérgica. Asma no alérgica. Asma por obesidad. Asma por limitaciones persistente del esfínter aéreo. Asma intensa.

con la obesidad se liberan diaptinas y estás predisponen a eosinofilos más a más inflamación. Verdadero. Falso.

Asma que responde mejor a los esteroides inhalados. Alérgico. No alérgico.

Su diagnóstico se basará en la demostración de obstrucción que por lo general es reversible. Asma. EPOC.

es un marcador de eosinófilos elevados en asma. FENO. Eosinofilos.

recomienda para el tratamiento de asma: revisar, evaluar y ajustar. Evaluar y ajustar.

Medicamentos para asma se van a dividir en dos grupos: controladores y rescates. Controladores. Rescate.

Para el manejo de Asma SIEMPRE SE PREFIEREN LOS DE POLVOS SECOS, porque llegan más lejos en las vías aéreas. Verdadero. Falso.

Los inhibidores en asma como Efecto secundarios pueden causar candidiasis orofaringea, por lo tal se recomienda enjaguarse la boca después de usarlos. Verdadero. Falso.

Los esteroides inhaladores más usados son. Beclometasona. Budesonida. Fluticasona.

manejo de paciente con asma. Formoterol. formoterol y esteroides inhalados.

paciente que tiene disnea y no se escuchan los ruidos. tiene alteraciones de la conciencia y exacerbación del habla, bradicardico, hipoactivo.. se procede A: Intubar. Utilizar inmunodupresores para el asma.

Solo el 25% de los pacientes fumadores intermedios desarrollan EPOC, en caso de los fumadores pesados de cuanto es el por ciento. 50%. 75%.

Intacaterol ni los beta agonista de acción larga son usados en el asma. Verdadero. Falso.

se caracteriza por tener una obstrucción percistiva y permanente del flujo aéreo no reversible. EPOC. Asma.

Paciente con bronquitis crónico debe presentar Tos persistente por. 3 meses durante 2 años. 2 meses durante 3 años.

Alteración de las vías aéreas en EPOC encontraremos.. Vía aéreas superiores. Vías respiratorias distales.

Son daños colaterales de EPOC. Hipertensión pulmonar. COR pulmonar. Vasodilatación. Hipocemia e hipercamia.

El principal factor predisponente del EPOC es el. Tabaco. Alcohol. Weed.

SIN TEST POSTBRONCODILATADOR NO SE PUEDE AFIRMAR EPOC. Verdadero. Falso.

El EPOC se clasifica en. A. B. C.

el periodo de incubacion en epoc puede ser hasta de 10 años para ver sintomas de la enfermedad. verdadero. falso.

La escala de MRC es utilizada para valorar la disnea o que tanta limitación tiene el en su día a día. Va de 0 a 10. falso. verdadero.

La broncoscopia es prueba que se utiliza para evaluar, diagnosticar y dar seguimiento al EPOC. verdadero. falso.

Algo muy importante en EPOC es evaluar sus comorbilidades ya que el paciente con EPOC no solo tiene EPOC sino que también tiene otras cosas, entre ellas encontramos. enfermedades cardiovasculares. distensión del músculo esquelético. síndrome metabólico. osteosporosis.

Los cigarrillos electrónicos disminuyen la incidencia de EPOC. FALSO. VERDADERO.

A todo paciente con EPOC debe vacunarse sobre enfermedades bacterianas y mandar hacer ejercicios porque disminuyen exacerbaciónes. verdadero. falso.

la oxigenoterapia en pacientes con EPOC se usan en.. que tengan una presión parcial de oxígeno en reposo menor de 55 o entre 55 y 59 que tenga poliglobulia. que tengan una presión parcial de oxígeno en reposo mayor de 55 o entre 60 y 68 que tenga poliglobulia.

son el fundamento para la mejora de los síntomas de EPOC. Los broncodilatadores. Esteroides inhalados.

Medicamentos usados en EPOC. Agonistas beta-adrenergicos. Anticolinergicos. Xantinas: casi no se usan. Broncodilatador acción larga.

Broncodilatador de acción larga. Fenoterol. Alfomoterol. Salmeterol.

El manejo actualmente de EPOC es la tripleterapia, que es una combinación de beta agonista, Anticolinergicos y esteroides inhalados. verdadero. falso.

parametros para calificar para un Transplante de pulmon. FEV1 menor al 25%. PO2 menor del 55mm de mercurio. Hipertensión arterial secundaria. VCO2 disminuida .

hay que evitar que un paciente exacerbado caiga en ventilación invasiva porque es mucho mas difícil hacer el destete. Está, esta indicada en acidosis respiratoria moderada. En ácidosis grave pero que tenga alteraciones de la conciencia NO SE PUEDE PONER EN NO INVASIVA. verdadero. falso.

el tabaco no es un enfermedad. falso. verdadero.

Es la causa principal de muerte por Cáncer en enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar, responsable del 30% de muerte por cancer. tabaco. Epoc.

sobre el tabaco y la nicotina que contiene seleccione lo correcto. su vida media es de alrededor de 2 horas. llega al cerebro en 10 segundos. se metabóliza a nivel hepatico. solo un 7% de excreta vía renal. es capaz de atravesar la placenta y aparecer en la leche materna. los efectos del tabaco llegan hasta la tercera generación.

la nicotina tiene dos vias aparea. Atraves del núcleo acumbbens. núcleo coruleos.

es la cantidad de paquetes que se fuma de acuerdo al tiempo que tiene fumando. numero paquete año. numero de cigarros.

si un paciente se fuma 10 cigarrillos y tiene 5 años fumando calcule índice paquete año. resultado sera. 2.5. 5.

Relación del tabaco y Cáncer. Pulmón. Laringe. Cavidad oral. Páncreas.

Si se encuentra un tumor en pulmón en el 90%. benignos. malignos.

carcinoma segun la anatomía patológica se clasifica en 4 grupos principales. Adenocarcinoma. Carcinomas epidermoides. Anaplásico de células grandes. Anaplásico de células pequeñas. anaplasico de celulas medianas.

tumor de pulmon más frecuente en las mujeres, jóvenes y no fumadores. Adenocarcinoma. Anaplásico de células pequeñas.

es el tumor de peor pronóstico a pesar de ser el más sensible a quimioterapia. Anaplásico de células pequeñas. Adenocarcinoma. Carcinomas epidermoides.

pulmón es la segunda causa de muerte por Cáncer para ambos sexos. verdadero. falso.

hay un grupo de pacientes que pueden tener neoplasias en áreas de cicatrices que puede ser producida por una tuberculosis. Y a raíz de esto verse un Cáncer de pulmón y el más frecuente es el. adenocarcinoma. Anaplásico de células grandes.

Clínicamente el Cáncer de pulmón se divide en dos. centrales. Periféricos.

el pulmon tiene inervacion sensitiva. verdadero. falso.

SI LLEGA PACIENTE CON TOS Y Expectoración ANTECEDENTES DE SER FUMADOR MAS DE 40 AÑOS, AUNQUE SE TENGA LA RADIOGRADFIA NORMAL DEL PACIENTE. HAY QUE HACER UNA BRONCOSCOPIA. HAY QUE HACER UNA ESPIROMETRIA.

SI LLEGA UN PACIENTE CON TOS, HEMOPTISIS, NO TIENE OTRO ORIGEN, SE SOSPECHA DE TUBERCULOSIS, SE TIENE QUE PENSAR EN NEOPLASIA SI EL PACIENTE HA SIDO FUMADOR. verdadero. falso.

SI HAY DISMINUCION DEL SODIO SECRESION INADECUADA DE ADH DESMINUCION DEL FOSFORO SE PIENSA en la variante. MICROCITICO O DE CELULAS PEQUEÑAS. Adenocarcinoma.

El diagnostico del cancer de pulmon depende de la histología, no importa el tamaño o forma. Para esto se necesita biopsia. verdadero. falso.

se utiliza para valorar la extensión, localización de la lesión y evaluar la operabilidad. de los tumores de pulmon. La estadificación. broncoscopia.

La estadificación se clasifica en localizada y avanzada, en el contexto de carcinoma microcítico o de células pequeñas. Localizados. Avanzados.

Para clasificar los tumores de: Adenocarcinoma,Carcinomas epidermoides Anaplásico de células grandes. Su clasificación es atravez de TNM... (tumor, nódulo, METASTASIS. Su clasificación es atravez de TNM... (tumor, nódulo, Motilidad).

clasificación T de cancer de pulmon. T1. T2. T3. T4.

TUMOR QUE TIENE 3CM EN EL PULMON DERECHO Y TIENE OTRO TUMOR DE 1CM EN LA BASE DEL PULMON. ¿EN QUE ESTADIO SE ENCUENTRA?. T4. T3. T2.

Aparee sobre la subclasificacion de T1 Y T2. T1A. T1B. T2A. T2B.

clasificacion N de los tumores de pulmon. Nx. N0. N1. N2. N3.

Clasificación (M) de cancer de pulmon. Mx. M0. M1.

subClasificación (M1) de cancer de pulmon. M1A. M1b.

Subclasificacion del 2015 en T1 Y T2. T1A. T1B. T1C. T2A. T2B.

Subclasificacion del 2015 en T3 Y T4. T3. T4.

En cuanto al tratamiento de carcinoma de pulmon qu significa Resecable. cuando el tumor sea posible de quitarlo de resecarlo quirúrgicamente va a depender del TNM. cuando el tumor sea posible de quitarlo de resecarlo quirúrgicamente va a depender del TRRM.

Se recomienda quimioterapia y radio terapia en pacientes con metastasis; si ya después de la quimio se reduce el tamaño hay se pudiera valorar resecar. verdadero. falso.

Se encuentra nódulo. En el pulmón derecho en paciente fumador y EPOC se recomieda extracion del pulmon. verdadero. falso.

tratamiento de carcinoma in situ. En los estadios 1 y 2 de elección la resección quirúrgica con intensión curativa. quimioterapia.

tratamiento del Tumor de pancoast. En este se recomienda quimioterapia y luego cirugía cuando sea resecable. 3 a 6 semanas después. solo cirugia.

Pleurodesis se usa en caso de Derrame pleural maligno y consiste en: Colocar un tubo de pecho, Se utiliza una solución salina y por donde mismo se drena se le administra al paciente una solución con talco mexana, pleomisina o algo que irrite la pleura y selle los capilares y se deje de producir tanto liquido pleural. Colocar un tubo de pecho, y sacar liquido que puede llegar al corazon y dañar la pleura mediastinica.

medicamentos Tratamiento de los carcinomas. inhibidores de la tirosinasa como el diafetinil, y está el Pertuzumab. formoterol.

Criterios de no operabilidad. Enfermedad asociada grave en otro lado. FEV1 menor de un litro sin reversibilidad. FEV1 que no de 810ml después la operación. Infarto previo a 3 mese.

tumor metastasicos mas frecuente. osteosarcoma. hepatosarcoma.

opacidad radiológica que usualmente tiene hasta 3cm en algunos autores hablan hasta 6 que está rodeado de parénquima pulmonar sano pero que no está asociado atelectasia, adenopatías. nódulo pulmonar solitario. Epoc.

nódulo pulmonar solitario: Factores de riesgo para malignidad. personas con más de 65 años que fumen. historia de neoplasia previa. si el nódulo sigue creciendo. márgenes irregulares . nódulos satélites.

como se hace la vigilancia del nódulo pulmonar solitario. Se hace tomografía control si el paciente no es fumador a los 6 meses. Broncoscopia.

nódulo pulmonar solitario: Si el paciente es fumador a los 3meses, 6 meses y luego al año si en esos tres meses hubo cambio, se busca la forma de hacer biopsia, ya sea teledirigido, resección quirúrgica. verdadero. falso.

Femenina de 35 años no tiene antecedentes, no fuma, va con historia de tos obstructiva, en la radiografía hay una imagen radiopaca redondeada parahilial derecha se realiza broncoscopia se evidencia una lesión en el bronquio principal a 2.5cm de la Carina. Tipo histológico más frecuente en este contexto. Radiológicamente. Según la clasificación del 2009 seria. Según la clasificación del 2015 seria.

Report abuse